09/05/2025
La Fundación Girona Región del Conocimiento (FGRC) ha puesto en marcha una iniciativa transformadora que sitúa la agroecología en el centro de la estrategia de innovación territorial. Con el objetivo de construir un sistema alimentario más justo, sostenible y saludable, la FGRC ha creado un ecosistema innovador arraigado en el territorio que promueve la colaboración entre administraciones, centros de investigación, sector productivo y ciudadanía, un modelo conocido como cuádruple hélice.
Este proyecto, desarrollado en el territorio de las comarcas gerundenses, responde a retos globales como la pérdida de biodiversidad, el abandono del mundo rural o el cambio climático, y lo hace integrante conocimiento científico, valores sociales y prácticas regenerativas. La plataforma virtual “Innova Girona” actúa como herramienta clave para fomentar la transferencia de conocimiento, la cocreació y el intercambio entre agentes.
Con la identificación de nuevo ámbitos estratégicos como por ejemplo el agua, la salud, el patrimonio o la gastronomía y la creación de un campus para cada uno, la Fundación estructura un modelo de investigación e innovación territorial que quiere acontecer en lo referente a nivel internacional. En el caso de la agroecología, se potencia la formación, la creación de nuevos modelos de negocio locales y la atracción de jóvenes al mundo rural, ofreciendo nuevas oportunidades laborales y vitales.
Con más de 700 miembros integrados a la plataforma, la iniciativa no solo impulsa la innovación sino que apuesta por una transformación social y cultural de fondo, demostrando que la ciencia y la colaboración pueden regenerar territorios y comunidades.